Pueblos Mágicos - Sonora

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora

Descubre la arquitectura y tradición de este poblado, conocido también como la “Ciudad de los Portales”, donde nació, en la segunda década del siglo XX, la diva del cine mexicano: María Félix.

¿Listo para disfrutar el último puente del año? Prepara tus maletas y lánzate a descubrir el Pueblo Mágico de Álamos, en Sonora, donde vivirás una experiencia única.

¿Sabías qué este poblado tuvo su época de mayor esplendor durante la Colonia y el boom minero, y que uno de los arquitectos más importantes de Andalucía, España, la construyó? Por ello, las fachadas de los edificios que conforman su elegante plaza principal, de estilo barroco que fusiona elementos indígenas, son uno de sus principales atractivos.

Otro dato a destacar de este Pueblo Mágico, que ya ha sido considerado como tentativo para integrar el listado de los sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de su arquitectura es su gastronomía, donde sobresalen la típica machaca con tortillas de harina, el caldo de queso, el pozole de frijoles y el nixtamal cocinado con carne de res, así como ricos postres entre los que disfrutarás buñuelos, pan de elote, cajeta de fruta y empanadas de guayaba. ¡No puedes dejar de probarlos!

Y si de imperdibles hablamos, aquí te dejamos nuestras recomendaciones para disfrutar al máximo de esta población que engalana con su armoniosa traza urbana la parte sur del estado de Sonora:

1. Museo Costumbrista
Recorre sus salas que resguardan más de 4,800 piezas originales como fotografías, documentos y maquinaria que han sido mudos testigos no sólo de la historia de este Pueblo Mágico sino de todo el estado de Sonora. El museo, alojado en un edificio del XVIII, es un recinto básico para entender la riqueza cultural y hasta económica de Álamos, al noroeste de la República Mexicana.

Foto: Visitmexico

2. Plaza de Armas
Realiza una caminata por el corazón de este poblado lleno de altas palmeras que ofrecen, justo en el centro, un espectacular quiosco de estilo morisco. Frente a esta construcción se ubica la Parroquia de la Purísima Concepción y hacia tu derecha, los arcos y los jardines. Durante los fines de semana este espacio se viste de actividades artísticas. ¡No dejes de disfrutar de ellas!

Foto: SECTUR

3. La Aduana
El principal atractivo de este rincón es la iglesia donde se respira un profundo fervor por la Virgen de Balvanera. La Aduana se localiza a pocos kilómetros del centro de Álamos y ahí, hay muchos guías de turistas que podrán contarte la leyenda de sus viejas minas que datan del siglo XVIII.

4. Mirador
Anímate a subir a la punta del Cerro “El Perico” donde se encuentra un típico quiosco. Desde ahí podrás obtener una de las vistas más asombrosas del Pueblo Mágico de Álamos, incluso, también se puede disfrutar de noche, ¡ideal para descubrir sus contrastes!

5. Casa de María Félix
Una de las más visitadas y sí, un imperdible durante tu próxima visita a Álamos. La casa de la legendaria “Doña”, María Félix, es un museo con muebles, ropa y objetos personales, así como fotografías de la actriz que fascinarán a todo amante del “séptimo arte”. La diva, que nació en este poblado el 8 de abril de 1914, frecuentaba esta propiedad para alejarse del bullicio de la capital.

Contacto
visitsonora.mx
Fb. @VisitSonora
Tw. @visitsonora

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

Playas - República Mexicana Ver más
Pueblos Mágicos - Puebla Ver más