Ciudades - Ciudad de México

Centro Histórico: 12 horas en este barrio de CDMX

Agnes Ignacio, Chef Concierge del Four Seasons Hotel Mexico City, te presenta sus tips para descubrir esta colonia y disfrutar sus deliciosos rincones para comer y admirar arte nacional.

El placer de pasear tranquilamente por la calle peatonal de Francisco I. Madero es el inicio pegajoso de una partitura musical que solo puede terminar en un crescendo dramático, mientras exploras el Centro Histórico de CDMX.

Inicio cultural
Mientras visitas los sitios más populares de esta calle, como las iglesias de San Francisco de Asís, Felipe Neri y Asunción, así como la Casa de los Azulejos y las joyerías tradicionales, echa un vistazo al Palacio Cultural Banamex (Palacio de Iturbide). A medida que avanzas hacia el Zócalo, prueba un par de tacos de canasta en los famosos Tacos de Canasta Los Especiales. Ciertamente no te los perderás porque verás una larga fila de lugareños esperando para abrir su apetito con esta interesante variedad de tacos. Luego, visita el Museo del Estanquillo, donde se presentan famosas divas mexicanas como María Félix. Del lado izquierdo de la calle, encontrarás el MUMEDI (Museo de Diseño Mexicano) donde los diseñadores mexicanos emergentes exhiben y venden sus creaciones.

Flanqueando el Zócalo se encuentran la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor, donde verás la ventana arqueológica más grande de la ciudad, el antiguo Palacio de Gobierno y el Palacio Nacional. Es posible que los murales de Diego Rivera no estén disponibles actualmente en el Palacio Nacional, pero ¿adivina qué? No son conocidos por muchos los murales de la Corte Suprema de Justicia (disponibles de lunes a viernes de 10:00 a 14 horas) entre los que destacan los de Rafael Cauduro y José Clemente Orozco.

Los admiradores del muralismo mexicano tendrán un apogeo, porque éstas hermosas obras de arte abundan en todo el Centro Histórico: en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuna del muralismo mexicano, en el elegante Palacio de Bellas Artes, que es el principal centro cultural del país, y en el Museo Mural Diego Rivera. ¡Elige tu opción!

Almuerza como local
Disfruta de un delicioso almuerzo en el hermoso Azul Histórico, donde podrás saborear cada bocado como sus famosos buñuelos de pato, tacos de lechón y los platos emblemáticos de la región mexicana presentados por uno de los mejores chefs del país, Ricardo Muñoz Zurita. Antes de irte, sube al siguiente piso donde las tiendas mexicanas tradicionales y contemporáneas venden textiles, joyas, arte urbano y chocolates. Pero si prefieres una comida más rápida ¡la taquería Los Cocuyos en la calle Bolívar es nuestra recomendación!

Sacude la somnolencia después de esta exquisita comida y camina de regreso hacia el oeste, a la calle Tacuba donde en el MUNAL (Museo Nacional de Arte), podrás ver la colección más importante de arte virreinal y decimonónico. Las obras del Dr. Atl están actualmente en exhibición, así como las de José María Velasco.

Después de todo lo que has explorado, simplemente camina unos metros más desde el Palacio de Bellas Artes y siéntate en uno de los bancos del Parque de la Alameda. Observa a los lugareños mientras se ríen entre ellos y los vendedores ambulantes ofrecen sus rebanadas de frutas con limón y chile.

El Centro Histórico lo dice todo. Las ventanas arqueológicas y los magníficos palacios coloniales brindan el escenario perfecto para descubrir la fascinante historia de dos etapas que se han convertido en una, manifestada en el sincretismo religioso de las personas locales, las diversas prácticas mercantiles, el sentido distintivo del humor, las expresiones coloquiales, las costumbres y las tradiciones.

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

Ciudades - Ciudad de México Ver más
Gastronomía - Ciudad de México Ver más
Ciudades - Ciudad de México Ver más