Pueblos Mágicos - Coahuila

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas

Foto: SECTUR Coahuila

¿Agua en el desierto? Estas vacaciones, atrévete a descubrir uno de los escenarios naturales más asombros del país (incluso explorado por la NASA), a pocos kilómetros de este poblado en Coahuila.

El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas y el asombroso valle que lo rodea se localizan en el corazón de Coahuila (al norte del país), a 740 metros sobre el nivel del mar. Para descubrir su mayor tesoro: un Área Natural Protegida, donde destacan fantásticas pozas de agua azul turquesa y que esconden importantes secretos biológicos, deberás llegar hasta el centro de información Poza Azul. Desde ahí parten todas las excursiones para explorar este santuario. Pero antes de visitarlo, toma nota de estos tips de lugares básicos a conocer:

1. El primer punto
Visita el mirador de la localidad. Ahí se encuentra la estatua de Venustiano Carranza, presidente de México hacia 1917, en tiempos de la Revolución, y originario de este Pueblo Mágico. La panorámica de este lugar es simplemente espectacular: te ofrecerá una de las mejores vistas de la Sierra Madre Oriental, ¡todo un deleite para los apasionados de la fotografía!

Foto: SECTUR Coahuila

2. Observa sus aguas
Hace más de 300 millones de años este lugar estaba cubierto por agua. Por ello, los lugareños conocen a este territorio como el “acuario del desierto chihuahuense”. Actualmente, gracias a profundas grietas que existen bajo la tierra se han conservado las ciénegas que dan nombre a la localidad. En estas aguas, científicos de la NASA han estudiado estromatolitos, especies que han permitido revelar cómo fue la vida en la Tierra hace cientos de años y proyectar así estos estudios para continuar con el entendimiento de la vida en otros planetas como Marte.

Foto: SECTUR Coahuila

3. Pasea por el Cañón del Pedregoso
Durante tu visita al Área Natural Protegida, no dejes de tomar uno de los recorridos a caballo que se ofrecen y que, luego de un camino de cinco horas de camino, te permitirán descubrir el Cañón del Pedregoso o a la zona conocida como “Las Dunas de Yeso”. Éstas, a diferencia de otras, son de color blanco debido al sulfato de calcio que se encuentra en el suelo. ¡Toda una maravilla de la naturaleza!

Foto: SECTUR Coahuila

4. Visita sus Pozas
En la región existen más de 200. Para conocerlas hay que trasladarse al sitio conocidos como de los Antiguos Mineros del Norte, a 45 minutos en auto desde San Juan. Este atractivo es muy frecuentado a lo largo del año por biólogos provenientes de diferentes partes del mundo debido a que aquí se hallan 23 especies endémicas de plantas y 54 de animales que incluyen anfibios y reptiles, entre otras. Se sabe que algunas de las pozas tienen una profundidad de hasta cinco metros. En la más importante de ellas, la Poza el Mojarral, el Biólogo W.L. Minckley descubrió la existencia de muchas mojarras endémicas en 2001.

Foto: SECTUR Coahuila

5. Lánzate al centro del poblado
Si te sobra tiempo, una parada obligada en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas es la visita a las Bodegas de Ferriño y Vitali, donde se cosecha vino -de manera artesanal- desde 1860. Otra opción es caminar por las calles del poblado hasta llegar a la Plaza Central en cuyos locales, podrás hallar todo tipo de dulces de leche, nueces y frutas. ¡Delicosos!

Contacto
sedeturcoahuila.gob.mx

¿Dónde dormir?
Hotel Plaza
Hidalgo No. 202, Centro.
Tel. (869) 696 0066.
plazahotel.com.mx

¿Cómo llegar a Cuatro Ciénegas?
Cuatro Ciénegas se localiza a 280 km al noroeste de Saltillo, capital de Coahuila. Para llegar deberás tomar las carreteras 47, 57 y 30 (aproximadamente 3 horas en auto).

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

Pueblos Mágicos - Michoacán Ver más
Pueblos Mágicos - Chiapas Ver más