Zonas arqueológicas - Michoacán

10 datos por los que debes conocer los sitios arqueológicos de Michoacán

Foto: michoacan.travel

Lánzate al Occidente de México y descubre, a través de las ciudades prehispánicas más destacadas de territorio michoacano, sus antiguos imperios ¡y deslumbrante con sus edificaciones e historia!

Si eres un apasionado de la historia y aún no conoces los sitios arqueológicos de Michoacán, este es el momento de planear una escapada por este territorio y recorrer las más importantes. A continuación, te dejamos diez datos que te antojarán unas próximas vacacaciones para explorar en estos espacios culturales e históricos:

1. ¿Sabías que Tzintzuntzan es considerada la ciudad más importante del antiguo pueblo purépecha? Este lugar era donde se tomaban las decisiones más importantes del señorío tarasco.

2. En Tzintzuntzan se ubican las yácatas, cinco grandes estructuras de forma escalonada que servían de basamento y que están elaboradas de piedra volcánica. Sobre estas construcciones se levantaban los templos dedicados a los dioses indígenas.

3. Ihuatzio, ubicada a 10 kilómetros de Pátzcuaro, fue la primera sede del imperio purépecha. El lugar tiene huatziri, como se les llamaba a los caminos elevados que delimitaban los espacios. El sitio, según estadios, abarcó unas 150 hectáreas y ahí se han identificado 84 estructuras.

Foto: michoacan.travel

4. La zona de Ihuatzio, que significa “en la casa del coyote”, fue ocupada por grupos nahuas de influencia tolteca. Posteriormente llegaron los purépechas, quienes controlaron este sitio y después toda la región.

5. La zona arqueológica de Tingambato posee construcciones de influencia teotihuacana. En ella se puede apreciar un juego de pelota, las ruinas de diversas habitaciones y plazas, así como los restos de un antiguo acueducto.

6. Por su parte, el sitio arqueológico de Zirahuato-San Felipe los Alzati se ubica en el municipio de Zitácuaro y datos revelan que se trata de un sitio del periodo posclásico tardío. Ahí se han encontrado piezas de cerámica y una estructura monumental que señala que este fue un lugar de gran jerarquía.

Foto: michoacan.travel

7. Otra importante zona es La Nopalera, en Huandacareo, al noroeste del Lago de Cuitzeo. Data del periodo posclásico tardío. Se cree que este lugar servía como sitio político, incluso cuenta con un lugar conocido como «El Patio de las Tumbas».

8. También en Cuitzeo está el sitio Tres Cerritos, que debe su nombre a las estructuras arquitectónicas del lugar. Ahí se han encontrado los restos de 23 personas y 175 petrograbados.

9. Además, en Tres Cerritos, existieron dos periodos importantes de ocupación: el primero, con una influencia muy marcada al imperio teotihuacano, y el segundo más hacia lo tarasco.

10. En Tres Cerritos podrás observar sus montículos y plaza central. Ahí se han encontrado 28 entierros y tres cráneos dentro de una caja de piedra.

Recuerda planear con anticipación ya que cada uno de estos sitios cuentan con horarios establecidos. La mejor época para visitarlos es de noviembre a agosto, es decir, evitar la época de lluvias y las temperaturas más altas que se registran en el verano.

¿Listo para explorar los enigmáticos sitios arqueológicos de Michoacán?

Contacto
michoacan.travel
Fb. @visitmichoacan
Ig. @visitmichoacan

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

Gastronomía - Michoacán Ver más
Naturaleza - Michoacán Ver más
Gastronomía - Michoacán Ver más