Gastronomía - Ciudad de México

Descubre la gastronomía de CDMX, de la calle a la cocina de autor

¿De visita por primera vez en Ciudad de México? Aquí te presentamos un recorrido por la rica oferta gastronómica que define a la capital, ¡desde los tacos y cafés, hasta restaurantes multipremiados!

1. ¡Tamales calientitos!
“De dulce, de mole, de verde y de rajas. ¡Hay tamales!” Este es uno de los sonidos clásicos que escucharás -por la mañana o por las noches- en Ciudad de México. Los tamales, además de encontrarlos en el tradicional carrito que los ofrece de barrio en barrio, también los puedes hallar en casi cualquier esquina (afuera de las tiendas, de las panaderías, en el Metro o en restaurantes de cocina tradicional). Hechos de masa de maíz, rellenos de pollo o cerdo y con sala verde, roja o de mole, los tamales también son típicos de probar en torta -dentro de un bolillo o telera- ofreciendo así un desayuno más que completo. Generalmente las tortas de tamal se acompañan con un rico atole, ya sea de arroz, fresa o vainilla.


2. Delicias paso a paso

Además de los tamales, en las calles de CDMX también encontrarás los tacos, ya sea al pastor, suadero o hasta de guisado. Algunas de las taquerías más famosas que te recomendamos visitar son: El Paisa (Clavería esquina con Ignacio Allende), con sus tacos de costilla o de chuleta con tocino y queso; El Tizoncito, con varias sucursales (Condesa, Zona Rosa y Miramontes); El Huequito, El Califa y Los Guëros, los tres con varias sucursales por toda la ciudad.

Pero la gastronomía de Ciudad de México no se puede entender sin sus antojitos. Quesadillas, que no siempre son de queso, o sus sopes, esa tortilla de maíz untada de frijol con queso, lechuga, pollo y salsa; están en todos lados y son siempre irresistibles. Como también lo es la variedad de aguas frescas y establecimientos con venta de jugos frescos, hechos al momento, de naranja, mandarina o combinados.


3. Cocina de Autor

Pujol y Quintonil son dos restaurantes obligados en CDMX. No sólo porque están incluidos en la lista de The World’s 50 Best Restaurants, sino porque han abierto un camino y han sido escuela de muchos chefs. Enrique Olvera, chef de Pujol, define su cocina como alta gastronomía mexicana y dice: “es una cocina del presente, que mira al futuro a partir de un diálogo inteligente con el pasado”. Mientras que Jorge Vallejo y Alejandro Flores, de Quintonil, ofrecen cocina mexicana centrada en los productos de la tierra y sus nutrientes.

A ellos le siguió la chef Elena Reygadas, quien abrió primero Rosetta, un restaurante de cocina italiana con toques mexicanos, y Lardo, una propuesta gastronómica centrada en los ingredientes de temporada, sin olvidar su panadería especializada en pan dulce y salado.

Pero de estos recintos gastronómicos de cocina de autor, también destaca Sud 777, del chef Edgar Núñez, considerado uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, y Máximo Bistrot, local del chef Eduardo García, quienes sirven platillos nacidos del comercio y cultivo justo. Luego vienen los infalibles, esos que han perdurado en la vida de la ciudad y que ofrecen menús para paladares exigentes, contemporáneos y tradicionales: desde Nicos, en la colonia Clavería, hasta Dulce Patria, en Polanco, o Azul Histórico en el Centro Histórico, con sus panuchos de cochinita pibil. Al sur, el San Ángel Inn, con su propuesta de raíces mexicanas, y en Santa Fe, Cascabel, de la chef Lula Martín del Campo.


4. Innovación a la mesa

La moda de los cafés de método toca también a Ciudad de México. Desde el Quentin (Roma) con expressos dobles hasta el tradicional Passmar (Del Valle), con varias recetas de la casa patentadas. Pero si hablamos de novedades, algunos restaurantes y bares que están en boca de todos y que debes de conocer son: Niddo (Colonia Juárez), un lugar con cocina reconfortante y café chiapaneco; Margaret Chic Kitchen, de excelente propuesta francesa y una insuperable carta de vinos, y hasta las deliciosas pizzas de Dr. Pizzas, con flor de calabaza y ricotta.

Pero, además, en CDMX se han puesto de moda los Mercados Gourmet (Polanco y Roma) y las Cocinas Abiertas (Reforma, Virreyes y Bosque de las Lomas), ambos en su interior ofrecen servicios de restaurante multicocina, que reúnen una selección de diferentes experiencias gourmet en un mismo espacio. Todo para quien desea saciar su antojo sibarita. En estos centros se combina el protocolo de un restaurante casual, pero con variedad de opciones, postres, bebidas y café. La cocina de la Ciudad de México es infinita y sí, deliciosa.

¿Listo para descubrir la original y exquista gastronomía de CDMX ? ¡Buen provecho!

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

#5DeTravelers - Ciudad de México Ver más
#5DeTravelers - Ciudad de México Ver más
#5DeTravelers - Ciudad de México Ver más