Cities - Ciudad de México

La Juárez: 12 horas en este tradicional barrio de Ciudad de México

Arturo Sánchez Rojas, Concierge de Sofitel Mexico City, te presenta sus tips para descubrir esta colonia de construcciones estilo porfiriano y disfrutar de sus rincones artísticos y gastronómicos.

En la parte céntrica de CDMX, existe una colonia custodiada por el Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora y el Reloj Chino, entre otras grandes edificaciones: La Juárez, un barrio emblemático cuyo esplendor lo alcanzó durante la época porfiriana.

Originalmente, la Juárez fue pensada como zona residencial para la clase adinerada de aquel tiempo, de ahí sus grandes mansiones de estilo francés. Los arquitectos Juan Segura, Gustavo Peñasco, Mario Pani y Luis Barragán fueron los primeros en embellecerla con elegantes casonas y edificios.

Caminata por los alrededores
Lamentablemente la gentrificación hizo que algunas de estas construcciones desaparecieran, pero aún se pueden observar edificaciones, patrimonio cultural, como el ubicado en la esquina de Berlín y Versalles, que data de 1908. Dicha arquitectura es ecléctica y tiene influencias inglesas.

Al recorrer cada una de las calles de la Juárez, podemos apreciar hermosas casonas que conservan su estructura original conviviendo con establecimientos. Podemos también ir para un momento de tranquilidad y observar el arte y cultura que corren por sus avenidas principales, además de grandes hoteles, galerías y museos.

Gracias a la tradicional Zona Rosa, uno puede entender cómo a sólo unas calles de distancia se pueden encontrar una gran variedad de lugares para apreciar la vida nocturna local, desde opciones y segmentos para todos los gustos, colores y sabores, hasta acogedores desayunos en restaurantes como Niddo, en la calle Dresde No. 2, envuelto en aroma a pan recién hecho y café, con sus peculiares notas de canela en un ambiente familiar muy chic.

Museos imperdibles
A tan solo unos pasos, justo del otro lado de la famosa avenida de los Insurgentes, se encuentra la segunda parte de este gran barrio. Aquí podemos hallar desde un popular Museo de Cera y Ripley, hasta un tradicional y siempre placentero Museo del Chocolate, pues entrar en él es acceder a un universo donde la vista, el gusto, el olor y el tacto, se convierten en los principales actores de esta experiencia.

En la Juárez también encontramos bares, restaurantes y hasta un comedor (Lucerna) donde sin duda se puede tener un momento agradable para cada uno de sus visitantes, envuelto entre murales, colores y tradiciones de un peculiar toque mexicano.

Cierra con broche de oro
En la calle de Liverpool se encuentra la biblioteca Benjamín Franklin, así como una de las mejores librerías de la ciudad, la librería Jorge Cuesta, antesala para poder obtener la dirección de la secreta librería El Burro Culto.

Si quieres tomarte un respiro, disfruta de una caminata al atardecer y observar pasar a la gente sonriente, la parada obligatoria es la Plaza Washington, donde puedes consumir un buen café y donde también hay grandes opciones para la cena.

Justo en el corazón de esta mítica colonia conviven el desarrollo y la diversidad cultural, conservando su esencia original. En este lugar, poco visitado, se puede encontrar también paz y confort, que siempre será bien recibidos.

¿Dónde está la colonia Juárez?

¿Estás listo para darte una vuelta por la colonia Juárez de CDMX?

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

You may also like

Cities - Ciudad de México More
Colonial Cities - Ciudad de México More
Cities - Ciudad de México More