Magic Towns - Puebla

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Atlixco

Foto: Ángel Gallegos

¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate a esta población “adornada con flores”, donde el clima es siempre cálido, y disfruta de la mejor vista del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla.

1. Admira los famosos tapetes de flores de Atlixco
Debido al estupendo microclima (siempre cálido) que predomina en la región, cientos de bellas flores -de varios tipos y colores- son cultivadas por los habitantes de Atlixco y de las poblaciones aledañas. Con ellas, verdaderos artistas del arte mural (¡con flores!) dan vida a increíbles tapetes colocados en el Zócalo, justo a las afueras del Edificio del Ayuntamiento y de la Parroquia de Santa María de la Natividad. Depende de la fecha en la que viajes a este Pueblo Mágico podrás admirar fantásticos tapetes que recrean la Semana Santa, la Navidad o los dioses del México antiguo.

Foto: Ángel Gallegos

2. Descubre sus monumentos históricos
Sin duda, la construcción más importante de Atlixco es el Ex Convento de Nuestra Señora del Carmen (obra del siglo XVI), ubicada a unos cuantos pasos del Zócalo. Durante tu camino hacia este monumento virreinal podrás descubrir el complejo que agrupa a la Parroquia de Santa María de la Natividad y al Ex Convento e Iglesia de San Agustín, fáciles de distinguir por los tonos ocre y amarillo que predominan en sus muros exteriores. Otro punto de interés es la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco con un magnífico retablo de estilo barroco.

Foto: Ángel Gallegos

3. Contempla la mejor vista de los volcanes
Caminando por la calle de Hidalgo, empedrada y con varios rincones ideales para tomarte una increíble selfie, con los amigos o con tu pareja, como “La banca del amor” o el “Reloj floral monumental”, llegarás hasta las escaleras que conducen al Ex Convento de San Francisco, ubicado en una de las partes más alta de Atlixco. Desde ahí, en su antiguo atrio, literal, sentirás que estás lo más cerca posible del volcán Popocatépetl que, exhalando su ya tradicional fumarola, te obsequiará una de las mejores postales que admirarás en el estado de Puebla. ¡Compruébalo!

Foto: Agencia Enfoque

4. Disfruta sus fiestas tradicionales
Otro motivo para visitar Atlixco es disfrutar (y ser parte) de sus fiestas religiosas y civiles. Si tu viaje es en septiembre, no te puedes perder la Huey Atlixcáyotl, celebración que evoca tiempos indígenas y que consiste en una serie de danzas -acompañadas con música prehispánica- dedicadas a Quetzalcóatl y a Xochipilli, deidades mexicas relacionadas con las artes, las flores y la llegada de un nuevo ciclo de tiempo. Si decides conocer Atlixco con tus pequeños, la mejor temporada es Navidad cuando el Pueblo Mágico se convierte en una auténtica Villa Iluminada.

Foto: Ángel Gallegos

5. Saborea exquisita cerveza artesanal
¿Te gusta la cerveza? En Atlixco, después de caminar por sus calles y explorar rincones bajo el sol, seguramente querrás refrescarte. Dirígete entonces hacia la zona sur, donde se encuentra la antigua estación de tren. Muy cerca de ahí encontrarás la Hacienda de San Mateo, fundada en el siglo XVI y, en cuyo interior, se aloja la planta de la cerveza artesanal Cinco de Mayo. Pregunta por sus visitas guiadas que te permitirán conocer la historia del edificio, el proceso de elaboración de sus diferentes productos y, por supuesto, terminar con una exquisita degustación. ¡Salud!

Foto: Ángel Gallegos

¿Dónde dormir?
Alquería de Carrión Hotel Boutique
Nicolás Bravo No. 2, Colonia Centro, Atlixco, Puebla
Tel. 52 (244) 761 8383
antiguaalqueria.com

¿Cómo llegar a Atlixco de las Flores?
Atlixco se localiza a 160 km (2:30 hrs.) al sureste de Ciudad de México siguiendo por la carretera núm. 150 D (México-Puebla) y luego continuando por la 438 D.

Sobre el autor: Coordinador editorial de travelersguidetomexico.com.

You may also like

- República Mexicana More