Magic Towns - Colima

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Comala, Colima

Foto: Fideicomiso de Promoción Turística del Estado deColima

Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Colima, este poblado -de blancas fachadas- es el lugar donde, según la tradición, Juan Rulfo se inspiró para escribir su famosa novela Pedro Páramo.

Comala es un Pueblo Mágico que se localiza a solo 8 km al norte de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre (Colima). Su nombre, en lengua náhuatl, significa el “Lugar donde se hacen comales” y esto se debe a que, efectivamente, en la antigüedad, aquí se fabricaban esos utensilios tan recurridos en las cocinas desde la época prehispánica y hasta nuestros días.

En este poblado, de blancas fachadas y calles empedradas, es donde según la tradición, Juan Rulfo ubicó la historia de su famosa novela “Pedro Páramo”. Camina por sus plazas y andadores y déjate sorprender por la belleza arquitectónica, las costumbres y las tradiciones de este Pueblo Mágico que, de inmediato, ¡enamora a todo visitante!

1. Siéntate con Juan Rulfo y disfruta un delicioso ponche
En el jardín central de Comala se encuentra una estatua de bronce del célebre escritor Juan Rulfo sentado en una banca “leyéndole a un niño”. Éste es uno de los puntos más recurridos por los visitantes y se encuentra a solo unos pasos de los Portales. En los Portales podrás encontrar restaurantes, cenadurías o barbotanas (como Don Comalón), donde disfrutarás de música en vivo, shows e increíbles botanas por el consumo de tu bebida. Después, camina unas cuantas cuadras y descubre los locales de ponches. Ahí, pide una muestra y después, ¡decídete por alguna de sus ricas y famosas variedades!

Foto: Fideicomiso de Promoción Turística del Estado deColima

2. Conoce la Hacienda Nogueras
Esta hacienda fue una de las empresas azucareras más importantes de la región durante el siglo XVIII y, posteriormente, se convirtió en la casa de Alejandro Rangel Hidalgo, artista multifacético originario de Colima. Uno de los atractivos que podrás encontrar en este lugar es el Museo Universitario “Alejando Rangel”, que exhibe una colección de cerámica prehispánica seleccionada por él mismo, así como la obra personal del artista que revela sus diferentes facetas. De los trabajos más conocidos de Rangel encontrarás una serie de tarjetas navideñas que el colimense hizo para la UNICEF en 1960.

Foto: Daniela A. Machado

3. Disfruta de la mejor vista desde las Lagunas
Las lagunas más populares de Comala y sus alrededores son El Naranjal, La María y Carrizalillo, todas convertidas en extraordinarios centros ecoturísticos donde podrás tomar las mejores fotos del Volcán de Fuego y del Nevado de Colima. También podrás acampar, rentar una cabaña, practicar el senderismo, pasear en lancha, montar en caballo y hasta, dependiendo de la temporada, observar el paso de bellas aves migratorias. Toma un poco de aire fresco, olvídate de los problemas ¡y saca las mejores postales de los volcanes colimenses en estos parajes acompañado de tu familia o de tus mejores amigos!

Foto: Fideicomiso de Promoción Turística del Estado deColima

4. Descubre la magia del café
Esta zona es conocida por su café orgánico de sombra que tiene un delicioso sabor. La mejor forma para recorrer la llamada “La Ruta del Café de Comala” es tomando el Café Bus, un tour que dura aproximadamente 8 horas. Éste sale de la Catedral de Colima y visita varias comunidades pertenecientes al municipio de Comala. Al subir en este transporte  te recibirán con una taza de delicioso café y, durante el trayecto, aprenderás acerca de la producción, recolección y procesamiento de este grano en la región.

También puedes hacer este tour por tu cuenta, pero si vienes de la ciudad de Colima es obligatorio que pases por la “Zona Mágica”. Ahí podrás observar un extraño fenómeno: el camino evidentemente es pendiente pero, si pones tu automóvil en neutral y quitas el freno de mano, notarás cómo éste es atraído por una fuerza extraña que lo hará ir hacia arriba (spoiler alert: esto es solo un efecto óptico).

Foto: Daniela A. Machado

5. Visita el taller de máscaras de Gorgonio
La comunidad de Suchitlán es popularmente conocida por sus máscaras de madera y su deliciosa comida. La tradición de crear rostros de animales fantásticos a partir de madera fue instaurada por el abuelo de Don Gorgonio, quién le enseñó la práctica a su hijo (el papá de Gorgonio) quien, a su vez, le enseñó al maestro los secretos para continuar con esta tradición.

En el taller de Gorgonio se exhiben espectaculares máscaras que están a la venta al público. Éstas van desde pequeños llaveros hasta enormes figuras de tigres, linces, burros, coyotes, zorros y chivos. La elaboración de una máscara como éstas últimas depende de las especificaciones y de los detalles pero, una regular, puede tardar hasta una semana.

Actualmente el gobierno de Colima, junto con el FONART y la SEDESOL, trabajan en la promoción del Corredor Turístico Artesanal de esta comunidad con el fin de que más personas conozcan las tradiciones artísticas del estado, así como el taller de Gorgonio que, sin duda, es una parada obligada dentro de este corredor. ¡Atrévete a descubrirlo!

Foto: Daniela A. Machado

Contacto
comala.gob.mx
Fb: @gobiernocolima
Tw: @gobiernocolima

¿Dónde está Comala?
El Pueblo Mágico de Comala se localiza a 9 km al norte de la ciudad de Colima, siguiendo por la carretera núm. 175 (aproximadamente 20 minutos en coche).

Sobre el autor: Periodista. Fan de los postres y las bicicletas. Editora en Travelers Guide to Mexico.

You may also like

Magic Towns - Sonora More
Magic Towns - Querétaro More