-

Morelia

Al amanecer, el sol se levanta sobre los lagos, playas, bosques, fértiles valles, ríos y volcanes de Michoacán. Cuando atardece la luna navega sobre la cantera rosada de los edificios y calles empedradas de sus ciudades coloniales, como Morelia, la capital del estado, cuyo nombre deriva del ilustre general de la Independencia de México, José […]

Al amanecer, el sol se levanta sobre los lagos, playas, bosques, fértiles valles, ríos y volcanes de Michoacán. Cuando atardece la luna navega sobre la cantera rosada de los edificios y calles empedradas de sus ciudades coloniales, como Morelia, la capital del estado, cuyo nombre deriva del ilustre general de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón. Michoacán es tierra de indígenas purépechas, y son sus tradiciones las que han enriquecido la gastronomía y las muchas artesanías que con orgullo aquí se elaboran.

Al oriente de la Avenida Madero está el Templo de la Cruz y el de Las Monjas, además del Museo del Dulce. Cerca queda la Iglesia de San Francisco, su convento es ahora la Casa de las Artesanías. Aquí puedes encontrar desde piezas de la alfarería que se hace en Capula hasta las guitarras de Paracho.

morelia4
En el centro de Morelia, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la unesco, la encantadora Plaza de los Mártires es el punto central de la vida de la población. La Catedral comenzó a construirse en 1660, luego de que la anterior sufriera un incendio, y fue terminada hasta 1740.

Al lado poniente de la extensa Avenida Madero se encuentran el Templo de la Merced, el Colegio de San Nicolás del que alguna vez fuera rector el cura Miguel Hidalgo, y la Biblioteca Pública. En el mismo cuadrante, otros dos edificios ostentan su arquitectura barroca: el Templo de las Rosas que ahora sirve de Conservatorio de Música y el Palacio Clavijero.

morelia1
Hay que visitar el Museo de las Máscaras, el Museo de Arte Colonial que aloja obras de Miguel Cabrera y José de Ibarra, y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”. Los interesados en la vida del héroe insurgente José María Morelos y Pavón no querrán perderse el Museo Casa Morelos y el Museo Casa Natal de Morelos.

Entre los sitios de interés está el Santuario de Guadalupe, cuyo interior está adornado con hoja de oro y flores de colores; y la Calzada Fray Antonio de San Miguel, una hermosa calle sombreada, llena de casas elegantes. La referencia más prominente en ingeniería es el Acueducto, construido en 1790 para proveer a la ciudad del agua de los alrededores.

Los amantes de la naturaleza querrán visitar el Santuario de la Mariposa Monarca cerca de Angangueo, entre noviembre y marzo. Ése es el tiempo que pasan las mariposas aquí cada año, en los bosques de Michoacán, antes de regresar a Estados Unidos y Canadá.

morelia2

Pátzcuaro

Pátzcuaro es una de las primeras ciudades purépechas, está ubicada en la costa suroeste del Lago de Pátzcuaro y es conocida por la pesca con redes mariposa. Los pescadores hoy utilizan métodos más modernos, pero aún demuestran a los turistas cómo se usan las hermosas redes cerca de la Isla de Janitzio, a tan sólo un corto trayecto en lancha. Pátzcuaro y Janitzio son famosos por su fiesta de Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Uruapan & Angahuan

Uruapan es la capital mundial del aguacate, así como hogar del Parque Nacional Eduardo Ruiz. Angahuan, a 37 kilómetros de Uruapan, está cerca de las ruinas de lo que alguna vez fue San Juan Parangaricutiro, un pueblo enterrado por la erupción del volcán Paricutín en los años cuarenta. El capitel de la iglesia todavía sobresale de la cama de lava. Puedes caminar a la iglesia desde el pueblo o rentar un caballo y montar hasta el borde del cráter para apreciar las espectaculares vistas del valle.

Santa Clara del Cobre

No lejos de Pátzcuaro, Villa Escalante, mejor conocido como Santa Clara del Cobre (aquí había un convento de clarisas en la época colonial), es un poblado de artesanos conocidos por la destreza con la que elaboran objetos de cobre martillado. Aquí, además de visitar el Museo del Cobre y los talleres familiares, hay que darse un tiempo para conocer el Lago de Zirahuén.

Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, que significa “lugar de colibríes”, es considerado como la primera capital del imperio purépecha. Su gloria pasada persevera en la zona arqueológica de Las Yácatas, donde pueden observarse cinco plataformas escalonadas que alguna vez sirvieron de base a los templos en que fueron adorados los antiguos dioses. Puedes dormir en la cercana y hermosa Hacienda Ucazanaztacua.

Photo: Andrés Rodríguez / Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán /  Thito

Sobre el autor:

You may also like

Colonial Cities - Oaxaca 10 imperdibles que quizás no conocías de la ciudad de Oaxaca ¿Qué tal si planeas una escapada a esta histórica ciudad, ubicada al sur del país, y redescubres ahí su deliciosa gastronomía, sus museos, su arte y los árboles de jacarandas que engalanan sus calles? More
Hotels - Oaxaca Escondido Oaxaca, tradición y serenidad de ida y vuelta ¿Qué tal un fin de semana en este hotel cuya arquitectura y detalles te harán vivir una experiencia única, sumado a que estarás rodeado de los principales atractivos de esta Ciudad Patrimonio? More
Colonial Cities - Guanajuato 10 imperdibles que quizás no conocías de San Miguel de Allende Reconocida como la segunda mejor ciudad del mundo para visitar en los pasados World’s Best Awards, SMA está lista para recibirte. ¡Aquí diez atractivos para reencontrarse con ella! More
Cities - Jalisco 10 imperdibles que quizás no conocías de Guadalajara Que estés en casa cuidándote (y contribuyendo a cuidar de los demás), nos da la oportunidad de invitarte a “salir” para viajar digitalmente a la capital de Jalisco y descubrir sus atractivos. More