Gastronomía - Ciudad de México

9 restaurantes icónicos para comer delicioso en CDMX

Foto: Restaurante El Mayor

¿Buscando dónde saborear exquisitos platillos mexicanos, fusión o de alta cocina internacional? Aquí nueve lugares (probados) en diferentes rincones de Ciudad de México.

1. Café de Tacuba
La experiencia de comer en este lugar no puede faltar por lo menos una vez en tu vida (aunque estamos seguros de que no regresarás una, sino muchas veces). Desde sus inicios en 1912, el Café de Tacuba es uno de esos restaurantes que invitan a elegir la misma mesa para saborear siempre el mismo platillo, pero su menú, compuesto por una gran variedad de opciones de comida tradicional mexicana, te invitará a salir de la rutina para sorprenderte con su deliciosa explosión de sabor “a siglos de cocina en México”. El ambiente y decoración del lugar son tan seductores como sus enchiladas de la casa o sus generosos tamales estilo Oaxaca. Entre grandes salones vestidos por mosaicos, pinturas, vitrales, espejos, paredes de piedra y mesas de madera, tu estancia en el Café de Tacuba no podrá ser más placentera.

TIP: Si llevas algo de prisa o si solo quieres un postre, no dudes en pedir una de sus conchas recién horneadas o alguno de sus exquisitos panes dulces para comer mientras disfrutas de un agradable recorrido por las calles del Centro Histórico de CDMX.

¿Dónde está?
Tacuba No. 28, Centro Histórico, Ciudad de México.

Contacto
cafedetacuba.com.mx


2. El Mayor

Ubicado en la parte alta de la tradicional Librería Porrúa, en la esquina que conforman las calles de Argentina y Donceles en el Centro Histórico, este restaurante ofrece una de las mejores vistas de Ciudad de México: a sus pies está la zona arqueológica del Templo Mayor, el edificio sagrado de los mexicas que, por sus dimensiones, impresionó a Hernán Cortés en 1519 y, a lo lejos, las torres de la Catedral metropolitana y una esquina de la siempre populosa plancha del Zócalo.

El Mayor, que para fortuna de los comensales hedonistas abre sus puertas todos los días de la semana, ofrece excelentes desayunos (no puedes dejar de pedir sus chilaquiles con cecina), energía suficiente para después animarte a explorar el corazón de la antigua Tenochtitlán. Pero si tu visita ocurre por la tarde o después de “devorar” libros en la parte baja del conjunto, el mejor lugar para comer es la zona de la terraza (pide la tercera mesa de este espacio; ésta te regalará uno de los mejores atardeceres de tu vida teniendo como fondo las ruinas iluminadas del teocalli dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli). Nuestra recomendación para este momento: los chiles rellenos de chicharrón, el atún sellado con salsa de tamarindo o el pollo bañado en salsa de mole poblano. ¡Puros manjares de dioses!

¿Dónde está?
República de Argentina No. 15, Centro Histórico, CDMX.

Contacto
elmayor.com.mx
Tw. @_elmayor


3. La Hacienda de los Morales

Podrías pasar todo el día recorriendo los elegantes salones, jardines y fuentes de esta hacienda del siglo XVI, donde deja de percibirse el bullicio y el tráfico de la ciudad para dedicarte a la contemplación y a los placeres del paladar. Este restaurante comenzó a dar servicio hace casi 50 años. Su objetivo permanece: brindar a sus visitantes excelentes platillos en un elegante y auténtico ambiente mexicano.

Desde 1985 el chef Rodrigo Flores lidera la cocina y nunca ha dejado de sorprender a sus comensales con especialidades como el Rack de cordero con meuniére de piel de limón con papa y espárragos, las carnitas de pato, el clásico roast beef inglés y el soufflé marmoleado, entre otros platillos que le han valido al restaurante el premio Four Diamond Award del AAA. Abre todos los días de 13:00 a 24:00 hrs.

¿Dónde está?
Juan Vázquez de Mella No. 525, Colonia Del Bosque, CDMX.

Contacto
haciendadelosmorales.com
Fb. @HDeLosMorales
Tw. @HDeLosMorales


4. Azul Restaurantes

Bajo el liderazgo y la experiencia del reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, los restaurantes Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico comparten un menú creativo de cocina mexicana contemporánea en espacios con personalidad propia. Azul Histórico se estableció en la que fuera la casa del Conde de Miravalle del siglo XVII, Azul Condesa es sofisticado en su decoración y vasto en oferta de bebidas espirituosas y Azul y Oro tiene una ubicación privilegiada, entre teatros y museos del Centro Cultural Universitario (en CU), en el que vale la pena pedir una mesa en la terraza.

Hay que aprovechar sus festivales gastronómicos de temporada dedicados, por ejemplo, a los estados de Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca, o la tradicional fiesta dedicada a los Chiles en Nogada. Durante el resto del año siempre estará disponible para sorprenderte el auténtico salpicón de venado, que puedes acompañar con unos buñuelos de pato rostizado con mole negro y un tamalito de chocolate. Los restaurantes Azul son una garantía de alta gastronomía nacional.

Contacto
Azul.rest
Fb. @restaurantesazul
Tw. @AZUL_CDMX


5. El Cardenal

Este es el restaurante de las ocasiones especiales. Sus platillos son dignos de celebrar. Quienes piden una mesa por el simple placer de probar una taza de humeante chocolate acompañado de pan dulce con nata fresca, también son parte de una fiesta al paladar que se convierte en todo un acontecimiento.

La hora de la comida es la más esperada y también la más controversial entre sus comensales. Puedes iniciar tu suculento desfile de sabores con un taquito de escamoles al epazote, continuando con un deleitante fideo seco. Hasta aquí no hay problema, lo difícil es elegir el plato fuerte. Un chile relleno a la oaxaqueña, un lomo de robalo a la talla o un especial de temporada acompañados de aguas frescas con sabores que combinan ingredientes que no hubiéramos imaginado pudieran maridarse. La fiesta termina con una nieve de frutas o un pastel de chocolate. El primer Cardenal ganó tal prestigio, que se abrieron nuevas sucursales en lugares estratégicos de la capital. Actualmente existen dos en el Centro Histórico, uno en Palmas y otro más en San Ángel.

Contacto
restauranteelcardenal.com
Fb. @restauranteelcardenal
Tw. @ElCardenalMr


6. Central Central

Es una charcutería y marisquería de platos bien servidos, buen ambiente y acogedora decoración que se ambienta por las noches con DJ’s en vivo, champaña al 2×1 e ingredientes orgánicos y frescos que se comparten entre ricos platillos al centro de la mesa junto con algunos vinos que podrán elegirse de una extensa carta. Este restaurante es ideal para quienes gustand e atmósferas bulliciosas, tanto por el buen ambiente en el que conviven los comensales, como por la algarabía que se vive en su cocina abierta. Si quieres un escenario más clamado pide una mesa en la terraza, disfruta de las diversas Tapas, los “Montxis” como los tacos de lechón o de carnitas de pato o el pulpo a las brasas acompañados de un oporto o un cognac.

¿Dónde está?
Javier Barros Sierra, Santa Fe, Ciudad de México.

Contacto
centralcentral.com.mx
Tw. @CENTRALCENTRAL


7. Centralito

Centralito es un restaurante de la misma familia de Central Central, localizado en el corazón de Polanco (en Polanquito). Mantiene el mismo concepto en su menú y decoración que Central Central, aunque un poco más vintage. No dejes de pedir aquí el famoso pozole de mariscos y un mil hojas en Barbaresa de Mascarpone para el postre.

¿Dónde está?
Anatole France No. 70, Polanco, CDMX.

Contacto
Tw. @centralitomx


8. Fonda Mayora

El chef Gerardo Vásquez Lugo, del aclamado Restaurante Nicos en el norte de la ciudad, abrió este restaurante en una elegante esquina de la Colonia Condesa. Al igual que Nicos, Fonda Mayora sirve variaciones refinadas (pero sin pretensiones) de las recetas regionales y familiares que hacen tan rica y variada a la gastronomía mexicana. Entre sus mejores propuestas están los nudillos de cerdo estofados en tepache fermentado de cáscara de piña, las pacholas (una tortilla de carne muy tradicional en Guanajuato) y las costillas de cerdo con verdolagas en salsa verde. Como punto de partida, los sopes de tuétano son una necesidad y un placer gastronómico fuera de este mundo.

El objetivo de este restaurante es realizar un delicioso homenaje a las mayoras, cocineras mexicanas poseedoras de grandes secretos culinarios y responsables de la preservación de nuestros sabores.

¿Dónde está?
Campeche No. 322, Colonia Hipódromo Condesa, CDMX.

Contacto
fondamayora.com
Fb. @fondamayora
Tw. @fondamayora


9. Fonda Fina

Este lugar es un éxito desde su apertura. El respaldo del chef estrella Jorge Vallejo de Quintonil ayudó mucho, pero el mayor crédito debe darse a Juan Cabrero Barrón, el chef de cocina quien reinterpreta la gastronomía tradicional mexicana con un toque muy personal. A pesar de que comparte los mismos principios que inspiran a la mayoría de los restaurantes de CDMX en la actualidad (ingredientes locales frescos y estacionalidad) el menú es totalmente único. Entre los platos más populares están la crema poblana: una rica y cremosa sopa de chile poblano con granos de maíz y queso; o los peneques: tortillas rellenas de queso y luego fritas y servidas en salsa pipián. Independientemente del orden, todo se presenta ingeniosamente en paltos y cuencos rústicos. En un ambiente tan cálido y agradable, servido con platillos tan únicos y deliciosos, a los comensales les será difícil saber cuándo detenerse.

¿Dónde está?
Medellín No. 79, Colonia Roma, CDMX.

Contacto
Fondafina.com.mx
Fb. @fondafina
Tw. @FondaFinaMX
Ig. @fondafinamx

Sobre el autor: Somos expertos en información sobre destinos y estilo de viaje por México.

You may also like

Gastronomía - Ciudad de México More
Colonial Cities - Yucatán More