Ciudades - Ciudad de México

3 espacios lacustres para disfrutar en Ciudad de México

Foto: iStock

¿De vacaciones en CDMX? Aquí te presentamos tres parques con lagos y canales que te invitarán a recordar el paisaje de la antigua Tenochtitlan y a disfrutar de la naturaleza ¡en plena urbe de acero!

Esta temporada anímate a descubrir estos tres espacios lacustres, ubicados en distintas zonas de Ciudad de México, donde sus lagos y canales (que aún sobreviven de la época prehispánica) te invitarán a disfrutar, junto a tus amigos o familiares, del clima veraniego y de sus magníficas instalaciones; algunas de ellas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Échale un ojo a estas recomendaciones ¡y organiza tu próxima escapada natural en CDMX!

1. Xochimilco
Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1987), este espacio posee 26,57 km cuadrados de superficie y se localiza en la delegación Xochimilco y parte de Tláhuac. Aunque no todos sus canales están abiertos a la navegación, sí se pueden recorrer la mayoría a bordo de las famosas trajineras, las embarcaciones que anteriormente servían para transportar a los locales y que hoy, son el principal atractivo de la zona. Mientras te paseas por Xochimilco podrás escuchar muchas leyendas, saborear deliciosos antojitos mexicanos y hasta encontrarte con un mariachi entonando su música desde una trajinera. Para los más curiosos, no se pueden perder los recorridos a la Isla de las Muñecas. ¡Seguramente regresarán de ahí con muchas historias!

Foto: CDMXTRAVEL

Contacto
xochimilco.gob.mx

¿Dónde está Xochimilco?
Al sur de CDMX.


2. Lago de Chapultepec

Ubicado en la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, este lago es, sin duda, uno de los espacios consentidos de los habitantes de Ciudad de México. Ofrece un sinfín de actividades (tanto en su cuerpo de agua como en los alrededores) y una estupenda accesibilidad a un costado del Paseo de la Reforma. Su construcción inició en 1962 (efectivamente se trata de un lago artificial) y desde ese entonces está dividido en dos muy bien definidos cuerpos acuáticos: el mayor, de 53 mil metros cuadrados, y el menor de 14 mil metros cuadrados aproximadamente. ¿Qué hacer ahí? Desde practicar el remo o el kayak hasta tranquilas caminatas para disfrutar de sus paisajes. En ciertas épocas del año, al caer la noche, aprovecha para disfrutar ahí la experiencia del Lanchacinema.

Foto: CDMXTRAVEL

Contacto
chapultepec.cdmx.gob.mx

¿Dónde está?
Paseo de la Reforma s/n, 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.


3. Lago del Parque Tezozómoc

Este espacio es un homenaje al antiguo Lago de Texcoco que dominaba el paisaje del Valle de México durante la época prehispánica. Construido en 1982 por el Arq. Mario Schejetnan, este lago está rodeado de lomas que simulan montañas y entretenidos senderos para recorrer en bici junto con los amigos. En sus áreas verdes encontrarás numerosos juegos infantiles, un teatro al aire libre y dos interesantes museos: el de Tezozómoc y el de Arte Regional. Por su parte, en el gran lago podrás navegar hasta encontrar la tranquilidad total (increíble en una ciudad) en medio de sus aguas, mientras descubres cómo hasta tu bote se acercan patos, garzas y otras aves migratorias que arriban hasta este pulmón del norte de CDMX, con alrededor de 17 hectáreas de extensión.

Foto: CDMXTRAVEL

Contacto
azcapotzalco.cdmx.gob.mx

¿Dónde está?
Av. Manuel Salazar, Prados del Rosario, CDMX

¿Habías imaginado que Ciudad de México contara con este tipo de espacios lacustres entre casas, oficinas, puentes y edificios?

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

Ciudades - Ciudad de México Ver más
Ciudades - Ciudad de México Ver más