Eventos - Ciudad de México

Admira el ajuar funerario de la Reina Roja de Palenque en el Templo Mayor

Foto: Héctor Montaño

Hasta el 9 de septiembre, no te pierdas la exposición «La Reina Roja, el viaje de Xibalbá», que presenta los objetos con que fue enterrada esta dignataria maya, en el Museo del Templo Mayor.

El ajuar funerario de la Reina Roja es una réplica, pero está conformado por piezas originales características de los entierros mayas como: la máscara de malaquita, aplicaciones de obsidiana, un tocado y una diadema de jadeíta.

Aunque los objetos estaban desechos, los arqueólogos y restauradores del INAH los han podido reconstruir para presentarlos por primera vez al público.

El ajuar de la Reina Roja se exhibe (hasta el 9 de septiembre) en un espacio del Museo del Templo Mayor, en Ciudad de México, que se siente muy íntimo y secreto el cual, simula la cámara mortuoria de esta mujer maya -donde se encontraron los restos del personaje- y está pintado de color rojo, lo que genera una impresión del exterior y del interior de la tumba.

Además de los objetos con que fue enterrada la Reina, en esta exposición se puede conocer más de la vida del personaje, gracias a los trabajos de investigación que empezaron hace 24 años tras su hallazgo en la zona arqueológica de Palenque en Chiapas.

El recorrido de la exposición empieza con una rápida explicación sobre la ciudad maya de Lakam’ha, capital de una poderosa dinastía que gobernó una gran extensión de territorio ubicado en los actuales estados de Chiapas y Tabasco.

Al personaje se le conoce como la Reina Roja ya que cuando fueron encontrados sus restos -dentro de un sarcófago de piedra-, éstos estaban completamente cubiertos de cinabrio, un mineral rojo carmesí. Este material es muy difícil de conseguir y se utiliza en pequeñas cantidades, por lo que fue una sorpresa que tuviera tanto.

La Reina Roja o «Tz’akbu Ajaw» fue encontrada en las ruinas mayas de Palenque en 1994, junto al cortejo que la acompañaba “rumbo a su viaje al reino de los muertos”: un niño de entre 8 y 11 años y una mujer de 35 años. Fue esposa del rey Pakal «el grande», el gobernante más importante de esa ciudad.

Ella era una importante aristócrata hace más de 1,300 años y es considerada una mujer muy poderosa por su conocimiento en las artes de hechicería.

Las pruebas de ADN y Carbono 14 señalan que tenía entre 50 y 60 años cuando murió. Y gracias a los estudios de antropología física se pudo determinar la estatura, talla y complexión que ella debió tener.

Después de la exhibición en el Museo de Sitio del Templo Mayor, en Ciudad de México, la colección regresará a Chiapas para integrarse a la exposición permanente que se exhibe en el museo arqueológico de Palenque.

Contacto
«La Reina Roja, el viaje de Xibalbá»
Museo de Sitio del Templo Mayor
templomayor.inah.gob.mx

¿Dónde está el Museo del Templo Mayor?
Seminario No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Sobre el autor: Periodista. Fan de los postres y las bicicletas. Editora en Travelers Guide to Mexico.

También te puede interesar

Zonas arqueológicas - República Mexicana Ver más
Zonas arqueológicas - República Mexicana Ver más