Playas - Quintana Roo

Isla Holbox: la esmeralda de Caribe en Quintana Roo

Ubicada en la Península de Yucatán, esta isla ofrece tantas actividades acuáticas como sus 40 kilómetros de extensión. ¿Quieres visitarla? ¡Sigue leyendo y descubre sus principales atractivos!

Si lo que buscas es visitar un lugar alejado de la multitud de turistas, entonces debes venir a Isla Holbox, localizada al extremo noreste de la Península de Yucatán. Holbox, que en lengua maya significa “hoyo negro”, presume su único y extravagante atractivo: el nado con el Tiburón Ballena, pero además, ofrece excelentes experiencias gastronómicas y de observación de la naturaleza dispuestas para que ¡de verdad!, logres reencontrarte con tu espíritu y renueves tus energías.

Caminata inicial
Para llegar debes ir hasta el puerto de Chiquilá (en Quintana Roo) y tomar un ferry a Holbox. Ya ahí recorre su pueblito donde se ubican hoteles y varias tiendas de artesanías. Si llegas a media tarde te recomendamos visitar el Cine La Lupita, un restaurante localizado en la plaza central donde podrás tomar una merienda sencilla a base de jugos de frutas, café y tortitas de queso con camarón. Luego de eso, sal con el traje de baño puesto y el bloqueador solar para nadar un poco en sus aguas de oleaje suave y temperatura perfecta para refrescarte del sol.

Aventuras cielo y mar
Toma un tour desde Punta Mosquitos que te llevará hasta la región conocida como Yum Balam donde existen más de 30 especies de aves migratorias. El recorrido se hace en un kayak que viaja aproximadamente 2.5 kilómetros por los brazos del río que rodean a la isla. Viajarás entre mangles para ver la maravillosa exclusiva de Holbox: sus flamencos rosados. Durante el trayecto tendrás que ir en silencio. La observación dura dos horas.

Al regresar, qué tal si comes en el restaurante Edelyn, muy famoso entre los holboxeños por su pizza de langosta que dicen, es la favorita de la actriz Salma Hayek. Al día siguiente, planea una visita para conocer al tiburón ballena. Para ello deberás tomar una embarcación en el muelle de la isla que te llevará por alrededor de una hora hasta la intersección de Holbox y la Isla Contoy. Mantén la calma, el tiburón se presentará en los momentos menos esperados, mientras tanto, prepárate con tu equipo de buceo o esnórquel para tirarte al mar y poder verlo más de cerca. Si corres con suerte también podrás ver mantarrayas.

Compra artesanías
Si quieres adquirir algún recuerdo o comprarte algo muy original, en Holbox hay un par de lugares interesantes como Noa, una joyería especializada en hacer moldes de estrellas de mar reales. O bien, si visitas la Plaza El Pueblito, encontrarás dos tiendas de ropa y accesorios muy lindas: El Ropero y Euforia. La primera es juvenil, con prendas de Tailandia, y la segunda, propiedad de la cantante Denisse de Kalafe, vende ropa propia de la Península.

Dónde dormir
Villa Paraíso del Mar
Se ubica a orilla del Caribe. Cuenta con todos los servicios y organiza tours privados por varios rincones de la isla.
villashmparaisodelmar.com

Contacto
visitholbox.travel
Fb. @CaribeMexico
Tw. @CaribeMexico

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

Los mejores hoteles - Quintana Roo Ver más
Los mejores hoteles - Quintana Roo Ver más
Los mejores hoteles - Quintana Roo Ver más