Eventos - Ciudad de México

La obra de Wassily Kandinsky llega al Museo de Bellas Artes

La propuesta abstracta de este pintor ruso, una de las figuras artísticas más notables del siglo XX, se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en CDMX, hasta el 27 de enero de 2019.

La exposición Kandinsky. Pequeños mundos llega a Ciudad de México, en colaboración con The State Tretyakov Gallery, y con piezas del The Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú, el Centre Georges Pompidou de París y los museos The Solomon R Guggenheim y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como el The Getty Reserch Institute y el Los Angeles County Museum of Art de Los Angeles.

Esta exposición, que tendrá como sede el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico, contará -de forma individual- las cuatro décadas que duró la carrera artística de Kandinsky mostrando sus cambios, evolución y las diversas facetas estilísticas que identificó a su arte durante las diferentes etapas de su vida.

Para entender mejor la vida de pintor ruso, la muestra cuenta con herramientas como vídeos, audios explicativos y gráficos para contextualizar los momentos históricos y su acercamiento a las diversas corrientes artísticas, así como una cronología de su vida personal y artística.

También muestra la relación que Kandinsky tenía con otros artistas y músicos contemporáneos del siglo; estos vínculos revelan el interés que sentía por encontrar los elementos de la abstracción en la música y así poder plasmarlos en sus obras.

Foto: Daniela A. Machado

En la primera sección de la exposición, Raíces rusas, podemos ver los cuadros de un Kandisky poco conocido, donde los diversos personajes del imaginario popular ruso se hacen presentes. Un ejemplo de ellos sería la pintura “Canción”, en la que se aprecia a un grupo de remeros y barcazas. Este cuadro está inspirado en la canción “Canto de los remeros del (río) Volga”. El gran colorido de los objetos populares representados en este cuadro fueron los cimientos de su futura abstracción.

En la segunda parte, La inundación de color, resaltan las pinturas de paisajes producidos entre 1898 y 1914, la liberación del color fue la clave para llegar a la abstracción en la obra artística. Un ejemplo de esto es la pintura “Improvisación 7”, una de las obras más icónicas del artista ruso.

En la tercera parte, Sinfonías de Moscú, atestiguamos la transición entre los dos periodos claves en la obra del pintor: del expresionismo al arte pregeométrico abstracto. Esta sección representa la identidad de Kandinsky. Aquí, podemos apreciar dos grandes obras: “Nublado” de su época expresionista y “Óvalo Blanco” de la etapa que antecede la abstracción geométrica.

Y en la cuarta sección, Abstracción geométrica, encontramos lo que es el Kandinsky más conocido. Aquí están las obras que hizo durante los años en la Bauhaus y en las que se nota el rigor geométrico en sus cuadros. En estas obras predominan los trapecios, triángulos, tableros de ajedrez y círculos. Dentro de esta sección se encuentra el portafolio gráfico titulado «Pequeños mundos» de donde toma nombre la exposición.

Foto: Daniela A. Machado

Contacto
Exposición “Kandinsky. Pequeños mundos”
Hasta el 27 de enero de 2019
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Fb: @museodelpalaciodebellasartes
Tw: @mbellasartes

¿Dónde está el Museo de Bellas Artes?
Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México.

Sobre el autor: Periodista. Fan de los postres y las bicicletas. Editora en Travelers Guide to Mexico.

También te puede interesar

Ciudades - Ciudad de México Ver más
Ciudades - Ciudad de México Ver más