Gastronomía - Ciudad de México

Mexicano Masaryk, un nuevo spot de cocina tradicional mexicana

Foto: Mexicano Masaryk

Hace unos de días abrió sus puertas este restaurante, en la calle más importante de Polanco, en CDMX, cuya propuesta es difundir las recetas de las cocineras tradicionales de nuestro país.

Ubicado en una de las avenidas más emblemáticas de la zona de Polanco, Mexicano Masaryk ofrece en cada bocado un viaje a la historia y a los principales estados del país. El menú cambiará cada cuatro meses y para este arranque se presentarán platos de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, alrededor de 30 platillos.

Luego de elegir tu lugar y darte la bienvenida, te recibirán con unas palomitas de maíz y salsas. Después, puedes empezar con una botana. ¿Qué tal los tres sopecitos de obispo, de Tenancingo, Estado de México, preparados con un embutido de carne de cerdo? Otra opción son las uvas envueltas, que son cuatro piezas de uva verde envueltas en queso de cabra, queso crema y nueces.

Pero si prefieres entrar de lleno al menú, entonces pide el Laterío de la casa, una receta del chef Francisco Barrientos, con camarones en salsa Catalina preparados con pimiento morrón, aceite de oliva y un toque de especias locales. Pulpo en aceite de chiles y papas cambray o el Caracol de mar a la diabla estilo Chetumal, preparados con una salsa de chile chipotle y habanero, acompañadas con tortillas, son otras grandes opciones.

Foto: Mexicano Masaryk

Para el plato fuerte, qué mejor que el churipo de pescado, receta de Benedicta Alejo, quien lo cocina desde siempre y es parte de la tradición de San Lorenzo, Michoacán, de donde ella es originaria. Ahí se cocina para las celebraciones. El churipo lleva chile chiplote, especias locales, pescado y camarón.
También, puedes pedir el mole negro, una receta de Ofelia Toledo, otra de las cocineras que viene de Juchitán, Oaxaca. Pero además hay mole de aguacate herencia michoacana o el mole de hongos que hacen los purépechas.

Para cerrar la experiencia, pide de postre el flan de chocolate con caramelo de dulce de leche y sorbete de durazno criollo o la tarta de xoconostle con crema de almendra y vainilla.

Además, todas estas delicias podrás acompañarlas con tortillas recién hechas, hay de maíz azul, blanco, rojo y hasta tricolor, una creación de la cocinera Benedictina Alejo, y que representan a las mujeres purépechas.

Foto: Mexicano Masaryk

Cabe mencionar que los ingredientes de cada platillo son adquiridos en sus lugares de origen, y las cocineras han capacitado a los chefs de la casa que son Rene Pérez Jara, María del Pilar Alonso y Francisco Carlos Barrientos, para que sus recetas se elaboren tal cual ellas las cocinan.

Mexicano Masaryk cuenta con el diseño interior del despacho de arquitectura Vertical y, en la parte de enfrente, cuenta con panadería que todos los días se elabora ahí y que son panes tradicionales, desde unas deliciosas conchas, hasta las clásicas trenzas. El restaurante abre de lunes a domingo de 18:00 a 01:00 horas.

Contacto
mexicanomasaryk.com
Fb. @mexicanomasaryk
Ig. @mexicanomasaryk

¿Dónde está Mexicano Masaryk?
Av. Presidente Masaryk No. 192, Polanco, CDMX.

Sobre el autor: Periodista, punk y fan de los sandwiches. Escritor jessicaservin.com/blog

También te puede interesar

#5DeTravelers - Ciudad de México Ver más
Gastronomía - Ciudad de México Ver más
#5DeTravelers - Ciudad de México Ver más