Pueblos Mágicos - Michoacán

Pueblos Mágicos para admirar a la Mariposa Monarca en México

Foto: iStock

¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate a presenciar uno de los fenómenos naturales más asombrosos del planeta teniendo como base los Pueblos Mágicos de Angangueo y Valle de Bravo.

Cada año, entre los meses de noviembre y marzo, un pequeño pero asombroso volador arriba a los bosques de Michoacán y el Estado de México -procedente del sur de Canadá y el norte de EEUU- para reproducirse (afortunadamente) en territorio mexicano: la Mariposa Monarca.

A continuación, te presentamos los Pueblos Mágicos, ubicados a pocos kilómetros de sus increíbles santuarios, desde donde podrás partir e incluso hospedarte, para vivir esta experiencia natural y lanzarte al encuentro de la Monarca:

Angangueo
Se trata de una población de antigua tradición minera inmersa en una barranca. Aquí, no puedes dejar de conocer el Templo de la Inmaculada Concepción y la Parroquia de San Simón Celador, así como caminar por su plaza de armas que, de inmediato, “evoca aquellos tiempos de gran bonanza minera en la región”. Si tienes oportunidad, no te pierdas la vista que ofrece el mirador de la Capilla de la Misericordia, desde donde podrás admirar gran parte de la sierra michoacana y al fondo, los techos y las torres de los templos de este pintoresco poblado.

El santuario El Rosario se localiza a aproximadamente 20 minutos al sur del centro de Angangueo, tomando la carretera hacia Zitácuaro y después la desviación correspondiente en el poblado de Ocampo. Aquí, el recorrido dura aproximadamente una hora hasta alcanzar la zona de los árboles donde descansan y revolotean centenares de mariposas monarca. En el lugar, existe la posibilidad de rentar recorridos a caballo que hacen más fácil el poder ascender y descender por los empinados caminos de este montañoso pero espectacular espacio natural.

El otro santuario cercano a Angangueo es Sierra Chincua, a 20 minutos del centro de este Pueblo Mágico, pero tomando la carretera en dirección hacia San José del Rincón. Esta Reserva de la Biosfera te sorprenderá con su recorrido, de aproximadamente 2 horas, cuatro fantásticos miradores y varios descansos que te permitirán hasta alcanzar la zona en donde deambulan las Monarca. Este santuario es ideal para personas no acostumbradas a la actividad física importante pues el recorrido no es tan rudo y también existe la oportunidad de rentar trayectos a caballos para hacer más llevadera y campirana la ruta. Sierra Chincua cuenta también con servicios varios como fondas con antojitos, un amplio estacionamiento y un interesante museo interactivo en el que se explica el ciclo de la vida y ruta de migración de la Mariposa Monarca.

¿Cómo llegar a Angangueo?
Angangueo se localiza a aproximadamente 190 km (3:30 hrs) al poniente de Ciudad de México, en el estado de Michoacán.


Valle de Bravo

Éste es uno de los Pueblos Mágicos más visitados del Estado de México. Su clima siempre agradable y su espectacular lago que invita a la práctica de todo tipo de deportes acuáticos y de aventura (incluso extremos como el vuelo en parapente sobre el gran espejo de agua) son un imán para los viajeros de todas latitudes que cada fin de semana o vacaciones aprovechan para escaparse a “Valle” y disfrutar de su encanto alejándose del estrés que provocan las grandes ciudades. Un atractivo extra que llega a Valle de Bravo cada año, durante el invierno, es justamente el arribo de las mariposas monarca al cercano santuario de Piedra Herrada, ubicado a aproximadamente 35 minutos con rumbo a Avándaro y luego hacia Saucos siguiendo el viejo camino al Volcán Nevado Toluca y la Ciudad de México.

En Piedra Herrada el recorrido es de nivel medio, ya que no es tan empinado como en El Rosario, Michoacán, pero tampoco tan amigable, con grandes claros y pendientes poco pronunciadas como en Sierra Chincua. Esta reserva también ofrece recorridos a caballo, pero si haces el trayecto a pie, tu satisfacción será aún mayor cuando alcances el nivel (a más de 3,000 msnm) donde se hallan las copas de los árboles hogar de las Monarca, una maravilla natural cuya postal, difícilmente borrarás de tu memoria.

Como recomendación, te sugerimos asistir a estos santuarios con ropa cómoda, que te permita moverte con libertad, y seguir las instrucciones de los guías o guardabosques para no alterar el hábitat de esta pequeña viajera que, cada año, sorprende con su arribo a los bosques michoacanos y del Estado de México.

¿Dónde quedarte?
El Santuario Resort & Spa
Colonia San Gaspar del Lago, Valle de Bravo, Estado de México, México, 51200.
Tel. 01 (800) 122 3333
Web: elsantuario.com
Fb. @ElSantuarioValle
Tw. @SantuarioValle

¿Cómo llegar a Valle de Bravo?
Valle de Bravo se localiza a aproximadamente 145 km (2:40 hrs) al poniente de Ciudad de México, en el Estado de México.

Sobre el autor: Coordinador editorial de travelersguidetomexico.com.

También te puede interesar

Zonas arqueológicas - República Mexicana Ver más