-

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una Ciudad Patrimonio enclavada en el corazón de Guanajuato, el estado donde comenzó la lucha por la Independencia. Su nombre rinde homenaje a Ignacio Allende, uno de los principales caudillos insurgentes. Durante los años cuarenta del siglo xx, muchos artistas de Estados Unidos llegaron aquí buscando estudiar en la entonces […]

San Miguel de Allende es una Ciudad Patrimonio enclavada en el corazón de Guanajuato, el estado donde comenzó la lucha por la Independencia. Su nombre rinde homenaje a Ignacio Allende, uno de los principales caudillos insurgentes. Durante los años cuarenta del siglo xx, muchos artistas de Estados Unidos llegaron aquí buscando estudiar en la entonces recién inaugurada Escuela de Bellas Artes. Algo queda todavía de ese ambiente bohemio, pues en la ciudad abundan museos, galerías y talleres. Camina entre sus calles empedradas y edificios de cantera rosada, y visita su vibrante plaza principal, la Plaza Allende, donde se levanta la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El Paseo del Chorro es una calle empedrada por la que antes fluía un manantial ahora entubado. La calle serpentea, se detiene en los desniveles de la Casa de Cultura y sigue bajando hasta Los Lavaderos, una serie de tinajas públicas. Un poco más abajo la calle resbala hasta la entrada al Parque Benito Juárez.

Al norte de la ciudad se encuentra Fábrica La Aurora. A principios del siglo xx procesaba algodón para convertirlo en manta. Cerró en 1991 y una década después el espacio fue ocupado por talleres y galerías de arte contemporáneo. No muy lejos está el Charco del Ingenio, una reserva natural que abrió sus puertas con la consigna de convertirse en un proyecto comunitario de resistencia ecológica.

allende3
Plaza Allende es la plaza principal, donde los laureles se arremolinan alrededor del quiosco al centro y las torres góticas de la Parroquia de San Miguel Arcángel se estiran como queriendo alcanzar el cielo. La iglesia ha cambiado de forma varias veces, su fachada fue sobrepuesta entre 1880 y 1890 por el maestro de obras Ceferino Gutiérrez. Alrededor de la plaza principal se descubre el Museo Casa de Allende y la Casa del Mayorazgo de la Canal con su fachada barroca.

En la Plaza de la Soledad se halla el Colegio de San Francisco de Sales y la que alguna vez fue su capilla es ahora el Templo de Nuestra Señora de la Salud. Dentro aguardan las pinturas de artistas novohispanos como Miguel Cabrera o Juan Rodríguez Juárez. Cerca queda el Mercado de Artesanías, donde los tapetes, rebozos, jarras de vidrio soplado y figuras en papel maché rinden tributo a las prodigiosas manos de San Miguel.

Dos edificios reclaman una visita: el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” y el Instituto Allende. El primero solía ser, en los años treinta, la Escuela Universitaria de Bellas Artes. Por aquí pasaron Eleanor Coen, Pablo O’Higgins y Leonard Brooks. También David Alfaro Siqueiros dio clases de muralismo. El Instituto Allende supuso la continuación de esa misma academia pero en los cincuenta.

allende4
RUTA DEL VINO

El suelo de Guanajuato es fértil, y así como en el sur del estado crecen agaves, entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo abundan campos de vides. Vale la pena alistarse para un recorrido por las distintas casas vinícolas como Bodega Vega-Manchón, Bodega Dos Búhos y Rancho Toyan. Todas comenzaron a sembrar uvas hace no más de veinte años y un recorrido por sus viñedos incluye catas, por supuesto, además de bien pensados maridajes.

ATOTONILCO

A unos 14 kilómetros al norte, camino a Dolores Hidalgo, está el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Construido en el siglo xviii, se trata de una obra maestra del barroco que comparte con San Miguel el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La mayoría de sus frescos fueron pintados por el artista Antonio Martínez de Pocasangre. Y fue de aquí que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que habría de acompañarle en la lucha por la Independencia.

MINERAL DE POZOS

Mineral de Pozos fue un pueblo minero durante el Virreinato y más tarde en el Porfiriato. Luego de una larga decadencia, sus pocos habitantes encontraron en la elaboración de instrumentos de música prehispánicos un método para sobrevivir. Para comprar alguna pieza hay que hacerlo en el taller Camino de Piedra, el sitio indicado para pedir información turística también cialis online pharmacy. Hace un par de décadas comenzaron a llegar aquí artistas y la fisonomía de Mineral de Pozos cambió: entre las ruinas de las viejas minas aparecieron tiendas, galerías de arte y hoteles boutique como Casa Mexicana, El Secreto de Pozos o Posada de las Minas.

Sobre el autor:

También te puede interesar

Ciudades Coloniales - Oaxaca 10 imperdibles que quizás no conocías de la ciudad de Oaxaca ¿Qué tal si planeas una escapada a esta histórica ciudad, ubicada al sur del país, y redescubres ahí su deliciosa gastronomía, sus museos, su arte y los árboles de jacarandas que engalanan sus calles? Ver más
Los mejores hoteles - Oaxaca Escondido Oaxaca, tradición y serenidad de ida y vuelta ¿Qué tal un fin de semana en este hotel cuya arquitectura y detalles te harán vivir una experiencia única, sumado a que estarás rodeado de los principales atractivos de esta Ciudad Patrimonio? Ver más
Ciudades Coloniales - Guanajuato 10 imperdibles que quizás no conocías de San Miguel de Allende Reconocida como la segunda mejor ciudad del mundo para visitar en los pasados World’s Best Awards, SMA está lista para recibirte. ¡Aquí diez atractivos para reencontrarse con ella! Ver más
Ciudades - Jalisco 10 imperdibles que quizás no conocías de Guadalajara Que estés en casa cuidándote (y contribuyendo a cuidar de los demás), nos da la oportunidad de invitarte a “salir” para viajar digitalmente a la capital de Jalisco y descubrir sus atractivos. Ver más