No muchos viajeros saben que, quizá caminando por las calles de su Centro Histórico, ahí, inmersos en el ambiente urbano, varios sitios arqueológicos esperan para ser descubiertos por estos visitantes del siglo XXI para revelarles sus secretos y recrear juntos un viaje al México de hace cientos de años, “donde los templos y pirámides parecían como emerger de un gran lago”.
Por ello, si eres amante de la historia y la cultura, aquí te presentamos tres escenarios con vestigios prehispánicos que no te puedes perder en tu próxima visita a CDMX:
1. Cuicuilco. Ubicado al sur de la ciudad (muy cerca de Perisur), este sitio ofrece un recorrido por los restos de lo que fuera la urbe más grande e importante de la región Centro del país hace más de dos mil años. Hasta que un día, repentinamente, el volcán Xitle hizo erupción y con su lava sepultó a toda la metrópoli y sus habitantes, quedando hasta nuestros días solo los vestigios de un templo circular donde, irónicamente, se veneraba al “Dios viejo del fuego”.
Imprescindible durante tu visita: caminar por sus senderos para descubrir la fauna y flora que aún subsiste en la región, y subir a lo alto del templo circular para tomarte ¡la mejor selfie que una pasado y presente!
2. Templo Mayor. Se localiza a unos pasos de la Catedral Metropolitana y, de acuerdo con la tradición, esta antigua construcción se levantó en el punto exacto donde los mexicas vieron la señal prometida por sus dioses (el águila sobre el nopal) para fundar ahí lo que sería su ciudad-capital: Tenochtitlan. Actualmente, en este espacio se puede hacer un recorrido por las ruinas del edificio para conocer sus diferentes etapas constructivas y visitar su interesante museo, donde se alojan muchas piezas encontradas durante los diferentes proyectos de exploración de lo que fuera el templo más importante para los mexicas hasta su destrucción tras la conquista española.
Imprescindible durante tu visita: Subir al último piso del museo y desde ahí admirar los monolitos de la diosa Coyolxauhqui y de Tlaltecuhtli. ¡Simplemente impresionantes!
3. Tlatelolco. Situado al norte del Centro Histórico de CDMX, este sitio arqueológico, enmarcado por edificios multifamiliares, permite a los visitantes explorar los restos del Recinto Sagrado de la ciudad indígena, contemporánea a Tenochtitlan, que creció y obtuvo relevancia gracias a su importante actividad comercial (su mercado maravilló a Hernán Cortés y a sus soldados durante su estancia en Tlatelolco y México-Tenochtitlan).
Imprescindible durante tu visita: Buscar la “Plaza de la Tres Culturas” y desde ahí tomarte una foto buscando que en la misma aparezcan ángulos de las construcciones indígena, colonial y un edificio moderno.
Y recibe información exclusiva para viajar por México ¡con estilo!