INSTAGRAM

De la montaña al mar

Ixtapa-Zihuatanejo se caracteriza por su espíritu culinario tradicional que celebra su caleidoscopio cultural. Desde las auténticas tiritas de pescado hasta delicioso relleno de puerco horneado, descubrimos los sabores de la playa.

Por Jessica Servín Castillo
14 de enero 2025

La cocina de Ixtapa-Zihuatanejo es una mezcla de sabores de la montaña, rica producción de frutas, semillas, especies y las maravillas del mar con toques ancestrales únicos. Su platillo insignia son las tiritas de pescado, que según la leyenda, surgió cuando unos pescadores se quedaron varados en la mar. Al no tener qué comer, cortaron el pescado en tiras para aprovecharlo y que alcanzara para todos, con lo que lograron sobrevivir hasta regresar de nuevo a la bahía. La receta original se prepara con cebolla, chile criollo, sal y jugo de limón. Hoy, puedes encontrarlo en cualquier restaurante de la zona lo podrás comer y algunos ofrecen sus propias versiones. 

Otras delicias las encontrarás en Carmelitas Café, donde Carmelita Ramírez, cocinera tradicional por excelencia del destino, ha sabido llevar este lugar a la lista de los 250 Restaurantes de la Guía México Gastronómico. Un plato imperdible es su relleno de puerco, horneado en cazuela de barro, o su filete de dorado acompañado de arroz y ensalada de verduras. 

La Angustina, por su parte, es un restaurante cuyo concepto se basa en la cocina de autor guerrerense. Aquí, el chef Felipe Meneses combina los sabores del mezcal con sus creaciones, cuyo elemento central proviene del mar, desde camarones preparados al mojo de ajo hasta la pesca del día a las brasas. 

También hay opciones refrescantes con menús de degustación. Tal es el caso del Restaurante Tentaciones, ubicado dentro del hotel del mismo nombre, que cuenta con un menú de cinco tiempos que cambia cada semana, y se basa en la pesca diaria, obtenida en el Mercado del Pueblo, así como en los productos de los cultivos de familias locales. Una opción inspiradora. 

Uno de los lugares más tradicionales es La Gaviota, localizado en la icónica Playa la Ropa en Zihuatanejo. Este restaurante se ha renovado para ser uno de los principales exponentes de la gastronomía de la región. Aquí, lo mismo encuentras tacos de camarón que tostadas de atún o filetes almendrados, así como las famosas tiritas de pescado a la Gaviota, aguachile negro o tiritas tradicionales. 

Si prefieres una verdadera marisquería, dirígete Marisquería Leo. Aquí, en temporada, puedes encontrar los afamados percebes que el mismo chef pesca en la orilla de un risco, una actividad de mucho respeto, pues sacar a estos especímenes justo donde rompe la ola en la roca es todo un reto. De ahí también deriva su extraordinario sabor. 

Otros platillos típicos de la región son las almejas chocolatas, la ensalada de langosta con zanahoria, pepino y perejil, y sus deliciosas tostadas de pulpo con dip de aguacate. Ixtapa-Zihuatanejo es un destino turístico con mucho sabor e interesantes mezclas que sorprenderán hasta los paladares más inconquistables.

Sobre el autor:
Jessica Servín Castillo
Notas relacionadas
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque ac luctus nisi.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibe información exclusiva para viajar por México ¡con estilo!